Logopedia: una profesión que enseña a comunicarse a los que no pueden. Una disciplina en alza que enseña a rehabilitar y a reeducar los trastornos del lenguaje, el habla y la comunicación.
“Es una profesión absolutamente vocacional pero que engancha. Conseguir que el ser humano logre algo tan fundamental como comunicarse gracias a la ayuda que le prestas para que supere sus dificultades es algo muy gratificante”..
formación teórico-práctica adecuada para llevar a cabo satisfactoriamente actividades de prevención, evaluación, intervención y estudio científico en los trastornos del lenguaje y de la comunicación, tanto de la población infantil como de la ya adulta.
Una profesión, en alza y con un futuro laboral espectacular. “Cuando yo empecé a estudiarla me preguntaban que en qué consistía mi trabajo y teníamos que explicar a los médicos a qué nos dedicábamos. Ahora no sólo es una profesión que está prestigiada sino que existe una enorme demanda porque la sociedad se ha dado cuenta de que el logopeda es un profesional muy útil”.
En ese sentido el coordinador de la diplomatura augura un panorama laboral muy prometedor a los futuros especialistas en este campo puesto que, según explicó, está por llegar el gran reto de la profesión: integrase en la sanidad pública ya que la logopedía está considerada como profesión sanitaria en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
En ese sentido el coordinador de la diplomatura augura un panorama laboral muy prometedor a los futuros especialistas en este campo puesto que, según explicó, está por llegar el gran reto de la profesión: integrase en la sanidad pública ya que la logopedía está considerada como profesión sanitaria en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
SALIDAS PROFESIONALES
¿Dónde trabajan los logopedas?
1) SANIDAD: Servicios de otorrinonaringología, foniatría o rehabilitación, Neurología y Neuropediatría. Estimulación temprana. También en centros geriátricos.
2) EDUCACIÓN: En centros específicos de educación especial como profesional no docente. Con la doble titulación oficial de Logopedia y Maestro de Educación Especial se amplía las posibilidades a todo el campo educativo y de la discapacidad.
3) GABINETES PRIVADOS: De logopedia, psicología y psicopedagogía.
4) ASESORAMIENTO: A empresas, medios de comunicación y asociaciones de afectados por enfermedades y discapacidad.
2) EDUCACIÓN: En centros específicos de educación especial como profesional no docente. Con la doble titulación oficial de Logopedia y Maestro de Educación Especial se amplía las posibilidades a todo el campo educativo y de la discapacidad.
3) GABINETES PRIVADOS: De logopedia, psicología y psicopedagogía.
4) ASESORAMIENTO: A empresas, medios de comunicación y asociaciones de afectados por enfermedades y discapacidad.
. El 20% de la población puede necesitar un logopeda
Algunas estadísticas hablan de que un veinte por ciento de la población puede necesitar en algún momento de su vida la ayuda profesional de un logopeda.
Hasta hace no mucho, algunos relacionaban, erróneamente, esta profesión con la edad infantil y consideraban al logopeda como a un profesor que enseñaba a vocalizar al niño que no había aprendido a hablar correctamnete cuando le tocaba. Ahora la profesión está prestigiada y más que comprobada su eficacia y utilidad.
Pedro es un niño que padece una hipoacusia severa desde nacimiento que le ha obligado a llevar dos prótesis auditivas desde pequeñito. Los logopedas que lo han tratado han logrado que siga una escolarización normal -está en cuarto de primaria- y que incluso supere a sus hermanos en lectura. Rafael es un arquitecto técnico de 57 años que hace uno sufrió un infarto cerebral que le originó una parálisis parcial del lado derecho de su cuerpo y una incapacidad para hablar llamada Afasia de Broca. La llegada del logopeda ha logrado que, tras muchos meses de frustración por no poder comunicarse, ya sea capaz de mantener una conversación con alguna dificultad con su familia.
Estos casos son un pequeño ejemplo de la labor de estos profesionales que han demostrado más que sobradamente que su trabajo es fundamental para resolver situaciones que afectan a las capacidades de comunicación de sus pacientes.
Los logopedas son especialistas con conocimientos muy variados de medicina, psicología, lingüística y pedagogía “pero que, ante todo, trabajan con personas que padecen dificultades comunicativas o en el aprendizaje”, concluye Cervera.
Hasta hace no mucho, algunos relacionaban, erróneamente, esta profesión con la edad infantil y consideraban al logopeda como a un profesor que enseñaba a vocalizar al niño que no había aprendido a hablar correctamnete cuando le tocaba. Ahora la profesión está prestigiada y más que comprobada su eficacia y utilidad.
Pedro es un niño que padece una hipoacusia severa desde nacimiento que le ha obligado a llevar dos prótesis auditivas desde pequeñito. Los logopedas que lo han tratado han logrado que siga una escolarización normal -está en cuarto de primaria- y que incluso supere a sus hermanos en lectura. Rafael es un arquitecto técnico de 57 años que hace uno sufrió un infarto cerebral que le originó una parálisis parcial del lado derecho de su cuerpo y una incapacidad para hablar llamada Afasia de Broca. La llegada del logopeda ha logrado que, tras muchos meses de frustración por no poder comunicarse, ya sea capaz de mantener una conversación con alguna dificultad con su familia.
Estos casos son un pequeño ejemplo de la labor de estos profesionales que han demostrado más que sobradamente que su trabajo es fundamental para resolver situaciones que afectan a las capacidades de comunicación de sus pacientes.
Los logopedas son especialistas con conocimientos muy variados de medicina, psicología, lingüística y pedagogía “pero que, ante todo, trabajan con personas que padecen dificultades comunicativas o en el aprendizaje”, concluye Cervera.
Cómo saber si se necesita ayuda profesional
Su hijo puede necesitar un logopeda si: - No dice sus primeras palabras antes de los 24 meses
- Su habla resulta ininteligible después de los 42 meses.
- Sus frases no son correctas después de los 42 meses.
- Tiene muchos defectos de pronunciación después de
los cuatro años
- Tiene algunos defectos de pronunciación después de
los seis años.
- Tartamudea desde hace más de catorce meses.
- Su voz es ronca continuamente.
- Si da muestras de poca audición, después de una
consulta con su otorrinolaringólogo.
- Ha sido diagnosticado de hipoacusia, lesión cerebral,
malformación en la boca o tiene deficiencia sensorial
o motora.
- Se lo indican los servicios psicopedagógicos
escolares.
- Se lo indica su odontólogo para corregir hábitos
orales.
– Se lo indica el otorrino tras una intervención de adenoides o vegetaciones
– Respira demasiado por la boca
– Presenta algún déficit, síndrome o patología donde se vean implicadas sus capacidades de comunicación
– Presenta problemas lecto-escritores
– Si presenta transtornos de masticación o deglución
Los adultos pueden necesitar un logopeda:
- Si su voz ha perdido las cualidades normales de
potencia, tono y timbre.
- Si se fatiga al hablar.
- Si necesita mejorar su habla y voz por fines
personales o profesionales.
- Tras una enfermedad que originó alguna parálisis que
afectó a su voz y habla o a su capacidad para tragar.
- Después de un accidente de tráfico que le produjo una
alteración del habla.
- Si ha sufrido un infarto cerebral que le originó
alteración para comprender o emitir el lenguaje.
- Si padece alguna enfermedad que puede afectar
de forma progresiva a sus capacidades de
comunicación.
Logopedia: una profesión que enseña a comunicarse a los que no pueden
la diplomatura de Logopedia, una disciplina en alza que enseña a rehabilitar y a reeducar los trastornos del lenguaje, el habla y la voz
“Es una profesión absolutamente vocacional pero que engancha. Conseguir que el ser humano logre algo tan fundamental como comunicarse gracias a la ayuda que le prestas para que supere sus dificultades es algo muy gratificante”..
Estos estudios proporcionarán a los alumnos que los cursen la formación teórico-práctica adecuada para llevar a cabo satisfactoriamente actividades de prevención, evaluación, intervención y estudio científico en los trastornos del lenguaje y de la comunicación, tanto de la población infantil como de la ya adulta.
Una profesión, en alza y con un futuro laboral espectacular. “Cuando yo empecé a estudiarla me preguntaban que en qué consistía mi trabajo y teníamos que explicar a los médicos a qué nos dedicábamos. Ahora no sólo es una profesión que está prestigiada sino que existe una enorme demanda porque la sociedad se ha dado cuenta de que el logopeda es un profesional muy útil”.
En ese sentido el coordinador de la diplomatura augura un panorama laboral muy prometedor a los futuros especialistas en este campo puesto que, según explicó, está por llegar el gran reto de la profesión: integrase en la sanidad pública ya que la logopedía está considerada como profesión sanitaria en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
SALIDAS PROFESIONALES
¿Dónde trabajan los logopedas?
1) SANIDAD: Servicios de otorrinonaringología, foniatría o rehabilitación, Neurología y Neuropediatría. Estimulación temprana. También en centros geriátricos.
2) EDUCACIÓN: En centros específicos de educación especial como profesional no docente. Con la doble titulación oficial de Logopedia y Maestro de Educación Especial se amplía las posibilidades a todo el campo educativo y de la discapacidad.
3) GABINETES PRIVADOS: De logopedia, psicología y psicopedagogía.
4) ASESORAMIENTO: A empresas, medios de comunicación y asociaciones de afectados por enfermedades y discapacidad.
2) EDUCACIÓN: En centros específicos de educación especial como profesional no docente. Con la doble titulación oficial de Logopedia y Maestro de Educación Especial se amplía las posibilidades a todo el campo educativo y de la discapacidad.
3) GABINETES PRIVADOS: De logopedia, psicología y psicopedagogía.
4) ASESORAMIENTO: A empresas, medios de comunicación y asociaciones de afectados por enfermedades y discapacidad.
Cómo matricularse en Logopedia
REQUISITOS PARA EL ACCESO: -Bachillerato LOGSE (con PAU aprobada)
-FP2, MP3 y Ciclos Formativos de Grado Superior
-Pruebas de acceso para mayores de 25 años
-Titulados universitarios
El 20% de la población puede necesitar un logopeda
Algunas estadísticas hablan de que un veinte por ciento de la población puede necesitar en algún momento de su vida la ayuda profesional de un logopeda.
Hasta hace no mucho, algunos relacionaban, erróneamente, esta profesión con la edad infantil y consideraban al logopeda como a un profesor que enseñaba a vocalizar al niño que no había aprendido a hablar correctamnete cuando le tocaba. Ahora la profesión está prestigiada y más que comprobada su eficacia y utilidad.
Pedro es un niño que padece una hipoacusia severa desde nacimiento que le ha obligado a llevar dos prótesis auditivas desde pequeñito. Los logopedas que lo han tratado han logrado que siga una escolarización normal -está en cuarto de primaria- y que incluso supere a sus hermanos en lectura. Rafael es un arquitecto técnico de 57 años que hace uno sufrió un infarto cerebral que le originó una parálisis parcial del lado derecho de su cuerpo y una incapacidad para hablar llamada Afasia de Broca. La llegada del logopeda ha logrado que, tras muchos meses de frustración por no poder comunicarse, ya sea capaz de mantener una conversación con alguna dificultad con su familia.
Estos casos son un pequeño ejemplo de la labor de estos profesionales que han demostrado más que sobradamente que su trabajo es fundamental para resolver situaciones que afectan a las capacidades de comunicación de sus pacientes.
Los logopedas son especialistas con conocimientos muy variados de medicina, psicología, lingüística y pedagogía “pero que, ante todo, trabajan con personas que padecen dificultades comunicativas o en el aprendizaje”, concluye Cervera.
Hasta hace no mucho, algunos relacionaban, erróneamente, esta profesión con la edad infantil y consideraban al logopeda como a un profesor que enseñaba a vocalizar al niño que no había aprendido a hablar correctamnete cuando le tocaba. Ahora la profesión está prestigiada y más que comprobada su eficacia y utilidad.
Pedro es un niño que padece una hipoacusia severa desde nacimiento que le ha obligado a llevar dos prótesis auditivas desde pequeñito. Los logopedas que lo han tratado han logrado que siga una escolarización normal -está en cuarto de primaria- y que incluso supere a sus hermanos en lectura. Rafael es un arquitecto técnico de 57 años que hace uno sufrió un infarto cerebral que le originó una parálisis parcial del lado derecho de su cuerpo y una incapacidad para hablar llamada Afasia de Broca. La llegada del logopeda ha logrado que, tras muchos meses de frustración por no poder comunicarse, ya sea capaz de mantener una conversación con alguna dificultad con su familia.
Estos casos son un pequeño ejemplo de la labor de estos profesionales que han demostrado más que sobradamente que su trabajo es fundamental para resolver situaciones que afectan a las capacidades de comunicación de sus pacientes.
Los logopedas son especialistas con conocimientos muy variados de medicina, psicología, lingüística y pedagogía “pero que, ante todo, trabajan con personas que padecen dificultades comunicativas o en el aprendizaje”, concluye Cervera.
Cómo saber si se necesita ayuda profesional
Su hijo puede necesitar un logopeda si: - No dice sus primeras palabras antes de los 24 meses
- Su habla resulta ininteligible después de los 42 meses.
- Sus frases no son correctas después de los 42 meses.
- Tiene muchos defectos de pronunciación después de
los cuatro años
- Tiene algunos defectos de pronunciación después de
los seis años.
- Tartamudea desde hace más de catorce meses.
- Su voz es ronca continuamente.
- Si da muestras de poca audición, después de una
consulta con su otorrinolaringólogo.
- Ha sido diagnosticado de hipoacusia, lesión cerebral,
malformación en la boca o tiene deficiencia sensorial
o motora.
- Se lo indican los servicios psicopedagógicos
escolares.
- Se lo indica su odontólogo para corregir hábitos
orales.
– Se lo indica el otorrino tras una intervención de adenoides o vegetaciones
– Respira demasiado por la boca
– Presenta algún déficit, síndrome o patología donde se vean implicadas sus capacidades de comunicación
– Presenta problemas lecto-escritores
– Si presenta transtornos de masticación o deglución
Los adultos pueden necesitar un logopeda:
- Si su voz ha perdido las cualidades normales de
potencia, tono y timbre.
- Si se fatiga al hablar.
- Si necesita mejorar su habla y voz por fines
personales o profesionales.
- Tras una enfermedad que originó alguna parálisis que
afectó a su voz y habla o a su capacidad para tragar.
- Después de un accidente de tráfico que le produjo una
alteración del habla.
- Si ha sufrido un infarto cerebral que le originó
alteración para comprender o emitir el lenguaje.
- Si padece alguna enfermedad que puede afectar
de forma progresiva a sus capacidades de
comunicación.
REGISTRO DE PRAXIAS OROFACIALES
LISTADO PRAXIAS | FECHA | FECHA | FECHA |
GESTOS FACIALES DE ALEGRIA | |||
Sonreír | |||
Reír | |||
Imitar carcajadas | |||
Poner mirada alegre | |||
Poner cara de contento | |||
GESTOS FACIALES DE TRISTEZA Y DESAGRADO | |||
Poner cara seria | |||
Poner cara enfadada, frunciendo las cejas (cara de disgusto y contratiempo) | |||
Poner cara enfadada frunciendo las cejas y poniendo pucheros | |||
Imitar el llanto | |||
Imitar el llanto con suspiros | |||
OTROS GESTOS FACIALES | |||
Poner cara de asombro y sorpresa | |||
Poner cara irritada de malo | |||
Poner cara de bueno | |||
Poner cara de sueño | |||
PRAXIAS OROFACIALES IMITATIVAS | |||
Boca abierta | |||
Boca cerrada | |||
Morros (besos) | |||
Sonrisa | |||
Enseñar los dientes | |||
Dar un beso suave | |||
Dar un beso que suene | |||
Lengua fuera | |||
Lengua dentro | |||
Lengua arriba | |||
Lengua abajo | |||
Relamer el labio superior | |||
Relamer el labio inferior | |||
Hinchar las mejillas | |||
Movimientos laterales de la lengua |
REGISTRO DE PRAXIAS MANDIBULARES
MOVILIDAD MANDIBULAR
LISTADO PRAXIAS | FECHA | FECHA | FECHA |
MOVILIDAD MANDIBULAR | |||
Masticar cosas blandas | |||
Masticar cosas duras | |||
Disolver un caramelo en la boca | |||
Apertura y cierre bucal | |||
Castañetear los dientes deprisa | |||
Castañetear los dientes despacio | |||
Apertura mandibular deprisa y cierre despacio | |||
Apertura mandibular despacio y cierre deprisa | |||
Apertura total mandibular (bostezo) | |||
Movimientos laterales de la mandíbula |
REGISTRO DE PRAXIAS LABIALES
MOVILIDAD LABIAL
LISTADO PRAXIAS | FECHA | FECHA | FECHA |
MOVILIDAD LABIAL | |||
Apretar y relajar los labios sin abrir la boca | |||
Estirar y relajar los labios sin abrir la boca | |||
Fruncir y estirar los labios sin enseñar los dientes | |||
Implosiones suaves de los labios (gota) | |||
Implosiones fuertes de los labios (besos) | |||
El labio de arriba oprime sobre el el de abajo | |||
El labio de abajo oprime sobre el de arriba | |||
Morder el labio inferior con los dientes superiores | |||
Morder el labio superior con los dientes inferiores | |||
Masajes labiales: los dientes de arriban rascan el labio de abajo | |||
Masajes labiales: los dientes de abajo rascan el labio de arriba | |||
Inflar alternativamente las mejillas | |||
Hinchar carrillos y luego succionar las mejillas hacia adentro | |||
Presión de objetos con los labios | |||
Apertura total, media y mínima de los labios (a-o-u) | |||
Explosiones fuertes de los labios golpeando con los puños las mejillas llenas de aire | |||
Extensión de los labios hacia adentro (esconder los labios) | |||
Proyecciones de los labios hacia fuera (morro) | |||
Extensión lateral de los labios utilizando los dedos meñiques | |||
Proyectar los labios unidos llevados de derecha a izquierda y luego sonreír | |||
Zumbar los labios | |||
Zumbar los labios con la punta de la lengua colocada entre ellos | |||
Levantar el labio superior manteniendo los dientes cerrados | |||
Bajar el labio inferior manteniendo los dientes cerrados | |||
Torcer los labios enseñando sólo los dientes de la izquierda | |||
Torcer los labios enseñando sólo los dientes de la derecha |
REGISTRO DE PRAXIAS LINGUALES
MOVILIDAD LINGUAL
LISTADO PRAXIAS | FECHA | FECHA | FECHA |
MOVILIDAD LINGUAL | |||
Sacar la lengua en toda su amplitud | |||
Sacar la lengua lo mínimo posible asomando sólo la punta entre los labios | |||
Movimientos de entrada y salida de la lengua Despacio | |||
Movimientos de entrada y salida de la lengua Deprisa | |||
Sacarla deprisa y meterla despacio | |||
Sacarla despacio y meterla deprisa | |||
Abrir la boca, sacar la lengua y meter la lengua, cerrando la boca | |||
Movimientos linguales semicirculares sobre los dientes de arriba | |||
Movimientos linguales semicirculares sobre los dientes de abajo | |||
Pasar la punta de la lengua por el borde de los incisivos superiores, describiendo un arco cada vez mayor que abarque también el borde de los caninos y de los premolares. | |||
Hacer igual con los dientes inferiores | |||
Movimientos giratorios de la lengua lamiéndose los labios | |||
Doblar la lengua hacia arriba apoyándose en los dientes superiores | |||
Doblar la lengua hacia arriba apoyándose en los dientes inferiores | |||
Tocar le paladar con el dorso de la lengua (/k/) | |||
Doblar la lengua por la mitad quedando acanalada | |||
Movimientos de rotación lingual entre los labios y los dientes |
REGISTRO DE PRAXIAS LINGUALES
TONICIDAD LINGUAL
LISTADO PRAXIAS | FECHA | FECHA | FECHA |
TONICIDAD LINGUAL | |||
Colocación correcta de la lengua en la boca: apoyar la lengua en el paladar con la punta detrás de los dientes superiores | |||
Comprobación de la elasticidad lingual, mordiendo con los dientes la punta, el medio y la parte de atrás de la lengua consecutivamente | |||
Sacar la lengua ancha | |||
Sacar la lengua estrecha | |||
Castañeo de la lengua sobre el paladar, los alvéolos y los dientes superiores (imitar el trote de caballo y pasar de ritmo lento a rápido y viceversa) |
REGISTRO DE PRAXIAS LINGUALES
EQUILIBRIO LINGUAL
LISTADO PRAXIAS | FECHA | FECHA | FECHA |
EQUILIBRIO LINGUAL | |||
Inmovilización de la lengua sin apoyo | |||
Elevación de la lengua hacia la punta de la nariz | |||
Sacar la lengua hacia la barbilla | |||
Elevaciones y descensos de la lengua para tocar con la punta en medio del labio superior y luego bajar lentamente al medio del labio inferior, sin mover la mandíbula | |||
Elevaciones y descensos de la lengua para tocar con la punta en medio del alvéolo superior y luego bajar lentamente al medio del alvéolo inferior, sin mover la mandíbula | |||
Pasar la lengua por los alvéolos superiores y detenerla en el centro mismo de la franja alveolar | |||
Tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores por dentro. | |||
Tocar con al punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores por fuera | |||
Tocar con la punta de la lengua los molares superiores a derecha e izquierda alternativamente | |||
Tocar con la punta de la lengua los molares inferiores a derecha e izquierda alternativamente | |||
Intentar toca la “campanilla” llevando la punta de la lengua todo lo atrás posible |
REGISTRO DE PRAXIAS LINGUALES
FUERZA LINGUAL
LISTADO PRAXIAS | FECHA | FECHA | FECHA |
FUERZA LINGUAL | |||
Desplazamientos con la punta de lengua en el paladar | |||
Colocar la lengua entre el labio y los dientes inferiores (“hacer el gorila”) | |||
Desplazar la lengua a ambas mejillas en el interior de la boca | |||
Barridos labiales sobre la lengua | |||
Presiones y succiones linguales sobre los dientes y encías | |||
Doblar la lengua sujeta por los incisivos superiores e impulsarla con fuerza hacia fuera |